Así mejoramos la comunicación online de nuestros clientes en tiempos de pandemia

By in
552
Así mejoramos la comunicación online de nuestros clientes en tiempos de pandemia

Se cumple un año desde que la OMS declaró que el brote de Covid-19 originado en Wuhan suponía «una emergencia de salud pública de preocupación internacional». Mes y medio después, el 11 de marzo, la organización reconocía definitivamente que nos enfrentábamos a una pandemia. Desde entonces, todos vivimos en adaptación continua a una nueva realidad, y las agencias de comunicación online también lo notamos. Los clientes de Zinkdo pertenecen a sectores muy diversos, sus necesidades han cambiado sustancialmente a causa del coronavirus y nos hemos ajustado a ellas porque las empresas no pueden comunicar lo mismo ni de la misma manera ahora que a principios de 2020.

Nuevos públicos objetivos

Uno de los sectores que más está sufriendo el impacto de la pandemia es el cultural, sobre todo cuando hablamos de instituciones y productos que tenían como público objetivo al turismo extranjero. Ante una crisis de este calibre, la reacción no puede ser continuar con la misma estrategia de comunicación o parar máquinas hasta que pase la tormenta; hay que reformular esas estrategias para minimizar las pérdidas y encontrar otras vías de negocio o de captación de público.

Así, en Zinkdo nos hemos volcado para que estos clientes pudieran trasladar toda la actividad posible al mundo digital y hemos cambiado las líneas editoriales, los contenidos y hasta el peso del idioma para llegar al público local, el único que ahora mismo tiene la posibilidad de realizar visitas culturales. Todo ello con un refuerzo de la producción audiovisual y una segmentación de campañas aún más específica en redes sociales. De la misma manera, hemos ejecutado exitosas acciones con microinfluencers locales, para llegar a nuevos públicos con credibilidad y con propuestas que puedan resultar interesantes.

Clientes que hacen frente al coronavirus

Otros sectores no están notando tantas pérdidas, pero sí cambios importantes en sus líneas de negocio. Es el caso del sector químico, que ha intensificado la producción de soluciones de higiene y desinfección, además de convertirse en un apoyo indispensable para las farmacéuticas en el desarrollo de las vacunas contra la Covid-19. El trabajo que hemos hecho desde Zinkdo ha sido contar en las redes sociales las aportaciones que las empresas químicas están realizando en la lucha contra la pandemia: hidrogeles, componentes para fabricar mascarillas, limpiadores, refrigeradores, paneles de aislamiento, etc.

Una comunicación divulgativa pero rigurosa con el objetivo de que los usuarios sean conscientes de que la química está junto a ellos en estos momentos de urgencia, y también para poner de relevancia la importancia de la ciencia para el bienestar de la sociedad y del sector químico como motor económico del país. Además, hemos hecho un scrapbook para un cliente que nos pidió recopilar las aportaciones y esfuerzos de su equipo humano en estas circunstancias, bajo el título de Memorias de una pandemia. El impacto en comunicación interna de este documento ha sido muy positivo.

Por otra parte, algunos de nuestros clientes ya habían desarrollado con anterioridad soluciones que han demostrado ser aún más útiles tras la llegada del coronavirus: desde una app que permite pagar el estacionamiento en la vía pública sin tocar el parquímetro, hasta una plataforma digital que ofrece rehabilitación a distancia para personas con problemas de movilidad.

Algunos de nuestros clientes del sector Internet of Medical Things (IoMT) pusieron al servicio de la Sanidad sus líneas de importación, abastecimiento y distribución de productos que tuvieron una demanda muy alta al inicio de la pandemia y que no eran sencillos de conseguir. Lo consiguieron de una forma discreta y exitosa. Una demostración más de su talento y visión que se centró mucho más en la aportación de soluciones que en el negocio en sí mismo, y un aprendizaje que se queda en la organización.

Se trataba de aprovechar la oportunidad que ha creado la crisis para ideas como estas a través de campañas y acciones de marketing online, ayudando a los clientes a incrementar el interés de su público objetivo y, en consecuencia, sus volúmenes de negocio.

Formación a distancia para empresas B2B

La formación es otro de los campos que se ha visto sacudido por los efectos del Covid-19: webinars y videollamadas han sustituido a los cursos presenciales y las reuniones de oficina, y parece que mantendrán el terreno ganado más allá de la pandemia. Dos clientes industriales nos han pedido ayuda para formar a sus comerciales en la organización de webinars y que pudieran seguir trabajando sin necesidad de desplazarse físicamente. Además, otro cliente ha contratado nuestros servicios de formación online, que abarcan la gestión de redes sociales B2B, monitorización, redacción digital, habilidades de comunicación o desarrollo de la marca personal y profesional, entre otros temas. Ya sea a través de Zoom, Cisco Webex, Google Meet o Microsoft Teams, hemos podido seguir ofreciendo un servicio que, sin estas plataformas, habríamos tenido que interrumpir.

Por último, el coronavirus, lógicamente, también ha afectado a la organización y la rutina diaria de quienes formamos Zinkdo. Implantamos el teletrabajo desde que el gobierno decretó el confinamiento domiciliario y, a partir del verano, cuando se flexibilizaron las medidas, combinamos el trabajo a distancia con el presencial. Hemos seguido adelante para afrontar los nuevos proyectos que nos han confiado, para organizar el día a día y las tareas pendientes, y hasta hemos creado un nuevo servicio, Zinkdo Podcasting, ideal para momentos en los que conviene reforzar las estrategias de comunicación online.

¿Crees que a tu negocio también le vendría bien la ayuda de Zinkdo? Contacta con nosotros y hablemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *