Redes Sociales para la comunicación local

By in , ,
395
Redes Sociales para la comunicación local

La semana pasada tuve el placer de poder participar en las Segundas Jornadas de Comunicación Local 2.0 que organiza el Ayuntamiento de Altafulla. El tema de las Jornadas fue debatir cuáles son las redes sociales que pueden resultar más útiles para una corporación local.

Dentro del compromiso de divulgación y soporte a las pymes y entidades locales que quiere mantener Zinkdo, nuestra aportación fue muy pragmática: por ese motivo la mayor parte de la presentación que podéis ver a continuación resume los pros y los contras de cada red social siempre desde el punto de vista de una corporación local.

¿Y por qué insistimos en este punto de vista? No solamente para focalizar en el público objetivo de las Jornadas, sino para entender que a menudo estas entidades locales tendrán los mismos problemas que tienen algunas pymes, para las cuales hemos trabajo, cuando se trata de iniciar su presencia en redes sociales: pocos recursos (humanos y presupuestarios), falta de formación que a menudo se compensa con un entusiasmo y una motivación impresionantes, y una cierta inquietud por abarcar muchas herramientas que parecen disponibles (pero que no siempre es necesario utilizar).

En el caso concreto de los ayuntamientos, hay que añadir además una exposición a las críticas inevitable por su naturaleza política: a menudo el peor enemigo por el uso de las redes sociales está en el propio consistorio en forma de partido de la oposición, o en el uso partidista de los medios de comunicación local.

Precisamente en este último punto quise añadir algunos aspectos en la presentación que tienen una relación muy estrecha con la gestión de la reputación online.

 

 

Muchas gracias a los organizadores de la Jornada por invitarme, y gracias también al resto de ponentes por dar a conocer las condiciones legales de esta comunicación (como hizo Nuria Escalona) o por mostrarnos casos reales de Ayuntamientos tan interesantes como los de Tarragona (Gustavo Cuadrado), Valls (Xavier Fähndrich), Altafulla (Albert Jansà) y Vilanova i la Geltrú (Carles Garcia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *