BLOG
Noticias y opiniones de Zinkdo

Derecho al olvido y gestión de tu reputación online

En los últimos días, dos medios de comunicación diferentes han querido contar con nuestra opinión acerca de la gestión de la reputación personal online. Por un lado, La Vanguardia publicó un breve reportaje sobre el derecho al olvido, a raíz de la petición de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a Google a ofrecer a los ciudadanos una vía para poder reclamar este derecho.

Por otro lado, BTV quiso entrevistarme para explorar este espinoso tema del  derecho al olvido y comentar otros aspectos acerca de la reputación personal online. Aquí os dejamos el acceso a las dos referencias y un breve resumen de cada una.

Derecho al olvido

¿Qué puede hacer un ciudadano si al buscarse en Google tropieza con información que afecta negativamente a su imagen? Desde que los medios de comunicación digitalizaron sus hemerotecas, es común que una información incompleta o desactualizada pueda causarnos un perjuicio. Por ejemplo, si a un profesional le denuncian por mala praxis es posible que esa denuncia aparezca en los medios de comunicación (un caso típico sería el de un cirujano plástico o un arquitecto).  Pero si la denuncia lleva a un juicio y la sentencia resulta absolutoria, su inocencia rara vez aparecerá en los medios: buscar el nombre de ese profesional en Google nos devolverá que se le acusó, pero no que es inocente….

Lo que el Tribunal de Justicia Europeo pide a Google es que los ciudadanos puedan, en casos como el descrito, solicitar que esa noticia desactualizada o incompleta no aparezca en el buscador. A esto se le llama Derecho al Olvido.

El debate es más complejo de lo que parece: Google argumenta que se le obliga a ser un buscador menos eficiente, y que ello genera un daño a las empresas que se dedican a ofrecer servicios tan útiles como los buscadores. El Tribunal pretende defender el derecho a la intimidad y al honor del ciudadano.

Pese a que Google cumplió ofreciendo ese formulario, en nuestra opinión, este conflicto está aún por resolver: ¿Debería ser una empresa privada como Google la que decida qué indexa y qué no indexa? ¿Sabrá elegir bien entre el derecho al olvido de unos, y el derecho a la información de los demás? ¿Podrá efectivamente Google dar respuesta a los miles de peticiones que se están generando en ese formulario para reclamar la desindexación de noticias?

Queda mucho por hacer, pero parece evidente que los servicios relacionados con la gestión de la reputación personal online estarán en boga un tiempo más. Lo que nos lleva a la entrevista de BTV…

La gestión de la reputación personal online

El periodista Lluís Reales tuvo el detalle de querer entrevistarnos para su programa Terrícoles, que se emite en BTV. Podéis ver el vídeo íntegro de la entrevista (en català).

A Reales le interesó el estudio sobre la reputación online de la marca ciudad que hemos realizado en Zinkdo (descargable en nuestra entrada “Marca ciudad, y su gestión de la reputación online”) y tras resumir brevemente el contenido de ese informe, la conversación derivó al ámbito del derecho al olvido, ya explicado, y de la gestión de la reputación personal.

Si tuviera que resumir estos temas en unas pocas frases (por si no te apetece ver el vídeo o por si te cuesta seguirlo en catalán), serían las siguientes:

  • Monitorizar lo que se dice de nosotros en Internet es básico. Para los Ayuntamientos es importante para poder dar un mejor servicio y atención al ciudadano, como demostramos en el estudio de Zinkdo. Para las empresas es vital para comprender qué necesita el cliente. Y para las personas, para saber qué opinión podrá generarse sobre nosotros alguien que nos busca en Internet.
  • ¿Por qué podría buscarnos alguien en Internet? Para cualquier cosa: si buscamos trabajo, obviamente querrán saber más de nosotros. Si tenemos una reunión, querrán indagar quiénes somos. Amigos, familiares, vecinos, romances… Lo más normal hoy al conocer a alguien es “googlearlo”.
  • Por lo tanto, hemos de ser conscientes de qué publicamos acerca de nosotros online: no se trata tanto de actuar con miedo o de autocensurarnos, sino de ser conscientes de que lo que publiquemos en Facebook, en Twitter o en un blog llegará más lejos de lo que imaginamos.
  • Cuidado pues con las salidas de tono, con los comentarios ofensivos o con las discusiones: podrían generar una imagen distorsionada, diferente a la que quisiéramos dar.
  • La entrevista revisa además algunos aspectos acerca de cuál es la metodología de trabajo en casos de reputación personal o de reputación de empresas y profesionales. Un campo en el que, si tienes dudas, en Zinkdo estaremos encantados de ayudarte.

 

About the author

Víctor Puig

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone


<< Volver al blog

Añade un comentario