Estrategia de marketing B2B para startups de salud

By in
1001
Estrategia de marketing B2B para startups de salud

Cuando emprendemos un negocio son muchas las dudas que nos surgen y los primeros pasos no son nada fáciles. Cada euro invertido cuenta y no queremos apostar por ninguna estrategia de marketing que no nos reporte un buen retorno de la inversión.

En el caso de una startup médica o científica, aún se requerirá de más cautela, ya que se necesitarán proveedores integrales que definan una estrategia digital desde el máximo rigor y seriedad.

En Zinkdo creemos que los medios digitales proporcionan a los emprendedores un espacio repleto de oportunidades de negocio y una ventana para comunicarse con diferentes públicos: clientes, inversores, prescriptores

En nuestra trayectoria como agencia, hemos acompañado a diferentes startups de salud siempre apostando por contenidos de valor y acciones estratégicas que cumplan con las necesidades de cada cliente.A continuación, compartimos nuestra experiencia y el aprendizaje de estos últimos años:

Barcelona: un ecosistema digital de startups y talento

En pocos años, Barcelona se ha convertido en una de las ciudades más atractivas para los emprendedores de todos los sectores. Según Startup Heat Map Europe, Barcelona es la tercera mejor ciudad de Europa para fundar una startup, solo Londres y Berlín se sitúan por encima. En Zinkdo lo sabemos bien, y es que emprendimos nuestra aventura en Barcelona Activa, un interesante hub de startups de la ciudad. Además, tuvimos la suerte de conocer este ecosistema de talento y emprendimiento desde dentro y en poco tiempo, descubrimos la mayoría de necesidades reales de los emprendedores.

La estrategia digital para startups médicas

La presencia online es esencial para hacer crecer tu negocio. Para ello, deberás disponer de una estrategia de marketing B2B que se adapte a tu modelo de negocio y necesidades. Definir esta estrategia digital y planificar un nuevo calendario editorial te permitirá acercarte a tus objetivos de la manera más efectiva, ganar visibilidad y aportar mayor rigurosidad y credibilidad frente a tus inversores y clientes.

El uso de distintas plataformas o redes sociales te permite conectar con públicos muy segmentados. En cada fase de la estrategia de una startup podemos aspirar a diferentes públicos: profesionales médicos que validen nuestro modelo en una primera fase, prescriptores y divulgadores en una segunda, quizás el público final en una tercera fase. Todos estamos en las redes sociales, incluso los profesionales de casi cualquier sector. Teniendo en cuenta la información que podemos obtener del público de cada plataforma, debemos adaptar nuestros contenidos a cada una, y así conseguir mejores resultados.

Para proteger esa vertiente informativa y rigurosa en todos los canales, recomendamos desarrollar contenidos divulgativos y apostar por aquellos que den más información sobre el servicio o el producto que ofrecemos. Además, podemos compartir noticias de terceros que tengan relación con nuestro proyecto. De esta manera, nos convertimos también en un canal informativo muy especializado de interés para el usuario al que nos queremos dirigir.

Startups medical devices gestionadas por Zinkdo

En Zinkdo tenemos experiencia con startups de tecnología sanitaria y por ello, hemos desarrollado diversas estrategias de marketing B2B adaptadas a cada proyecto, teniendo en cuenta el público objetivo y el público inversor.

Adaptamos nuestros servicios observando las necesidades de cada cliente y, después de analizar el punto de partida, desarrollamos la estrategia (Zink) y realizamos las acciones digitales más adecuadas para cada caso (Do). Por ejemplo, algunas de ellas son:

  • Optimización SEO
  • Community Management
  • Desarrollo web
  • Asistencia y cobertura de eventos y ponencias
  • Lanzamiento y ejecución de campañas SEM o Social Ads
  • Redacción de artículos científicos y divulgativos para blogs
  • Monitorización y escucha social
  • Maquetación y envíos de newsletter

A continuación, te explicamos algunos casos de éxito de algunas de las startups de salud con las que seguimos trabajando a día de hoy:

Kiversal

Kiversal es una startup europea, especializada en el diseño, la fabricación y la certificación de dispositivos médicos inteligentes IoT (Internet of Things). Kiversal proporciona soluciones de ORL y electromedicina para hospitales, clínicas, servicios de prevención y centros auditivos de todo el mundo, y ya cuenta con distribuidores de países como Alemania, Italia, Francia, India o Malasia.

Por ese motivo, en su estrategia digital de marketing B2B apostamos por contenido interactivo a la vez que divulgativo para lograr el tráfico deseado en un sector tan especializado como es la audiología. Para llevarlo a cabo, desarrollamos un blog de actualidad y consejos sobre salud auditiva que nos permite posicionar este contenido en buscadores de manera orgánica. En tres años su blog ha reportado más de 118.000 usuarios únicos, más de 100 comentarios y consultas, y el tráfico orgánico ha representado el 77% de las visitas a su página web.

Blog de audiología y salud auditiva de Kiversal

La gestión de redes sociales ofrece a Kiversal un canal muy potente de atención al cliente y una oportunidad de llegar a distintos públicos objetivos: clínicas, hospitales, distribuidores, etc. El hecho de realizar las coberturas en directo de eventos y ferias internacionales ha incrementado la visibilidad. Además, ha aportado nuevos suscriptores a la base de datos que se han aprovechado en los lanzamientos de dos newsletters periódicas en castellano e inglés.

Por último, el diseño de contenidos ad-hoc para cada red social y el lanzamiento de campañas publicitarias ha mejorado el alcance de las publicaciones que tenían como objetivo aumentar el tráfico al blog y la web de Kiversal. En este caso, influyendo de manera positiva, ya que el tráfico social representa el 11% del tráfico total y se ha colocado en poco tiempo por delante de direct o referral.  

Contenido de kiversal para el día de la audición

DyCare

DyCare es una startup que proporciona soluciones wearable para el ámbito de la rehabilitación médica, colaborando con hospitales, clínicas y universidades.

Al tratarse de una startup con inversores internacionales, alternamos desde sus inicios publicaciones en inglés y español. En cualquier estrategia de marketing B2B, LinkedIn recibe una gran importancia y por ello, curamos contenidos en esta red social, siguiendo las premisas indicadas en el apartado anterior.

LinkedIn DyCare - Estrategia digital Startups de Salud

Cubriendo eventos en directo e interactuando con la comunidad científica y del sector, captamos la atención de periodistas para lograr un incremento del clipping de la marca.

Clipping Dycare

Gracias al trabajo realizado en Facebook (la adaptación de contenidos, la amplificación del target y la promoción de posts testimoniales) la visibilidad ha aumentado un 557% durante los últimos 3 meses. Consecuentemente, se ha logrado a un aumento de solicitudes de información a través del formulario de la web y las redes sociales como un canal más de atención al cliente.

Por último, también contamos con un blog donde publicamos artículos divulgativos y corporativos para lograr mayor visibilidad y tráfico orgánico interesado en el sector de la rehabilitación médica:

Blog Dycare

MOWOOT

MOWOOT es un dispositivo médico para tratar el estreñimiento crónico que ha sido desarrollado y testado por la empresa usMIMA en colaboración con los médicos y fisioterapeutas del centro de neuro-rehabilitación Institut Guttmann.

En Zinkdo hemos tenido el privilegio de acompañar a MOWOOT desde sus inicios, participando en el desarrollo web y trabajando su presencia online.

Mowoot desarrollo web - Estrategia digital Startups de Salud

También hemos trabajado con Google Ads y Social Ads para promocionar una campaña basada en e-books (redactados y maquetados en Zinkdo) y hemos colaborado con influencers del ámbito en el que trabaja la compañía: pacientes de cinco públicos objetivos diferentes, medios de salud especializados y fisioterapeutas. Además de aumentar la visibilidad, también se ha hecho difusión en redes de eventos y charlas.

Se ha conseguido una amplia reputación de la marca y un aumento de leads y clientes potenciales, esencial en este caso, ya que MOWOOT está en proceso de entrar al sistema sanitario público alemán.

Sysmex Iberia

Uno de nuestros clientes más antiguos es Sysmex Iberia, una filial de Sysmex Corporation, compañía líder en el desarrollo de productos y soluciones de diagnóstico para los laboratorios médicos.

En su caso, aunque no se trate de una startup como tal, también necesitó una estrategia de marketing B2B y una optimización SEO de su página web. Actualmente, con la gestión de social media y de campañas Social Ads hemos logrado una comunidad científica de más de 6.300 seguidores y un incremento de su tráfico orgánico a la web de +244% si comparamos las cifras de 2017 respecto 2019.

página de inicio de la web de Sysmex Iberia

Si necesitas ayuda con tu estrategia de marketing para tu startup no dudes en contactarnos. Sabemos que la proximidad es también un factor importante, por eso, si estás cerca de Barcelona podemos hablar de tu proyecto digital, tus necesidades y presupuesto. En Zinkdo estaremos encantados de asesorarte y ofrecerte formación.

¿Hablamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *