BLOG
Noticias y opiniones de Zinkdo

Tendencias digitales para las empresas y desde el consumidor

La Cambra de Comerç de Tarragona, en su esfuerzo divulgativo hacia las empresas asociadas, organiza un ciclo de conferencias llamado “Bon dia Tarragona” con la intención de poner sobre la mesa todo tipo de temáticas que puedan ser interesantes para el tejido empresarial local. La Cambra tuvo la deferencia de invitarnos a dar una de estas charlas, centrada en qué tendencias se están produciendo en el entorno digital, tanto desde las empresas como desde el consumidor.

Os dejamos un breve resumen de la presentación que utilizamos para este evento, que titulamos “10 tendencias digitales para las empresas y desde el consumidor”. Esta suma de empresas y ciudadanos no es banal: las empresas aprovechan los avances tecnológicos cuando realmente pueden darles un rédito, esto es, cuando el público está dispuesto a usar esa tecnología. Y viceversa: es la presión del consumidor la que genera nuevos modelos de negocio.

Podemos agrupar esas 10 tendencias en tres preguntas:

1) ¿Cómo llego a mis posibles clientes?

Asumamos que los contenidos en vídeo son cada vez más importantes, lo que produce no sólo la aparición de más plataformas de distribución de vídeo en cualquier pantalla, sino también un nuevo grupo de prescriptores, los Youtubers. Lo más interesante para la empresa es que el vídeo ofrece nuevas maneras de publicitar productos y de venderlos online.

Los usuarios están en las redes sociales, pero que nuestra marca crezca en ese entorno ya no es gratis. Tener muchos fans en Facebook ni siquiera te garantiza que tus contenidos les vayan a impactar. Los continuos ajustes en el algoritmo de Facebook que muestra (o no) los contenidos a los usuarios hace que para asegurarte audiencia tengas que pasar por caja. Y Twitter está ofreciendo también formatos que te permiten captar leads o ventas desde un tweet. Acabarás haciendo campañas en una, en otra o en las dos redes sociales…

Eso no quiere decir que los contenidos no tengan sentido: todo lo contrario. Estamos viendo novedosas maneras de vestir el contenido de publicidad o de todo lo contrario. Captar clientes a través de los contenidos (inbound marketing) o guionizar los contenidos con una visión comercial (branded content) son estrategias en boga.  Se trata de que el posible comprador llegue al producto, y en ese sentido surgen dos nuevas tendencias: conseguir que el usuario descubra el producto online y lo compre en la tienda (webrooming) o que lo vea en la tienda y lo acabe comprando en la web (showrooming). Usar con cabeza cualquiera de estas dos tendencias será cada vez más común.

2) ¿Cómo uso los datos de forma inteligente?

En Zinkdo no nos cansamos de repetirlo: hacer sin haber trazado una estrategia es tan poco útil como pensar para no hacer. Y si en el proceso no medimos resultados, no obtendremos aprendizajes. Hay tres tendencias que nos pueden ayudar a obtener inteligencia de los números. La primera es trabajar con cuadros de mando integrados, que nos permitan separar el grano de los objetivos de la paja de los indicadores. Medir lo que hacemos y cruzar las cifras adecuadas nos ayudará a optimizar los resultados. La segunda es la escucha activa: medir qué se está diciendo de nosotros en la red es un valor al alza, donde los insights obtenidos nos permitan prevenir crisis de reputación y detectar cambios de tendencias de consumo. Y la tercera, quizás más compleja, son las experiencias de Big Data, donde cruzar grandes bases de datos en apariencia nimios nos permita detectar, sobre todo, cambios en los ciclos de compra de cada microsegmento del mercado.

 3) ¿Qué cambios nos aportará la tecnología?

Hasta aquí, todo era más bien fácil: hablamos de tendencias que ya se vienen utilizando y que van a más. Pero si echamos un vistazo a lo que se nos viene encima hablaremos de cosas como que la pantalla la elige el usuario, y eso nos da pie a narrativas diferentes como el crossmedia (el usuario ha de visitar plataformas diferentes para comprender el relato completo) y el transmedia (el usuario consume el relato en una plataforma –por ejemplo la televisión- y tiene material complementario en otros sistemas –en una página web-); hablaremos de la evolución de venta de productos a venta de servicios, como por ejemplo la debacle de la venta de música en CDs y el auge de los servicios de suscripción de contenido musical, un cambio que empieza a verse ya en los libros; o incluso podemos aventurarnos a la internet de las cosas (los modelos de negocio basados en los objetos conectados a la red que pueden tomar decisiones a partir de protocolos previos: coches que sugieren otras rutas, frigoríficos que compran…). La cuestión no es si estos avances llegarán, la pregunta es cuándo. Y seguramente, será antes de lo que imagines.

Muchas gracias a la Cambra de Comerç de Tarragona por la oportunidad de dirigirnos a su público, esperamos que la charla resultara interesante.

Si haces click aquí puedes ver la charla íntegra [CAT]

About the author

Víctor Puig

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone


<< Volver al blog

Añade un comentario