Marca ciudad, y su gestión de la Reputación Online (estudio descargable)

By in ,
2016
Marca ciudad, y su gestión de la Reputación Online (estudio descargable)

La creciente popularización del uso de redes sociales, así como la facilidad en el uso de plataformas para crear blogs, genera un enorme número de espacios donde los ciudadanos pueden expresar sus opiniones en Internet. Estas opiniones a veces amplifican los contenidos de medios de comunicación, o se ven influenciadas por lo que dicen diferentes líderes de opinión. La amalgama de voces genera una imagen que podría ser certera o distorsionada…

Las empresas e instituciones son a menudo objeto de estas opiniones y valoraciones. Detectarlas, valorarlas y tratarlas para multiplicar las favorables o gestionar las desfavorables es, resumidamente, lo que a menudo se conoce por Gestión de la Reputación Online. 

En Zinkdo hemos trabajado en varios proyectos de monitorización y creemos que pocas marcas son tan complejas en entornos sociales como una ciudad dadas sus múltiples dimensiones.

En el caso concreto de organismos públicos o semipúblicos, hay una preocupación evidente por la imagen que un tercero pueda hacerse de una ciudad o una zona geográfica en función de los comentarios (que le lleguen) de otros ciudadanos. Para los destinos turísticos, las opiniones sobre las infraestructuras, las instalaciones, el trato de los profesionales e incluso las condiciones meteorológicas determina en muchas ocasiones la decisión del turista de visitar o no esa zona. En estos situaciones, hay un doble impacto de este tipo de opiniones, tanto económico como político. Ignorar este flujo de información sería poco prudente. 

Para celebrar el primer año de Zinkdo, nos propusimos un reto: si monitorizamos los contenidos que los ciudadanos publiquen citando seis ciudades diferentes durante un mismo periodo, ¿seremos capaces de detectar el suficiente material como para extraer conclusiones válidas y extrapolables en relación a la gestión de la reputación de las ciudades? Embarcamos en el proyecto a la herramienta de monitorización Websays, que nos prestó su ayuda, y nos pusimos en marcha…

Creemos que lo hemos conseguido, y desde aquí puedes comprobarlo descargándote el estudio “La Gestión de la Reputación Online en las Ciudades. Problemas habituales y recomendaciones sobre cómo resolverlos a partir de seis casos reales”.

 

El estudio que aquí te ofrecemos pretende:

  • Divulgar la creciente importancia de trabajar adecuadamente la Reputación Online de empresas e instituciones.
  • Compartir recomendaciones y conclusiones acerca de cómo actuar cuando se trata de gestionar la reputación online de ciudades y destinos.
  • Demostrar que monitorizar Internet en busca de contenidos con los que trabajar es cada día más sencillo, económico y útil.
  • Aprender con casos reales, prácticos y en tiempo real, con varias conclusiones que son extrapolables a muchas empresas…
  • Aportar un contenido único y diferencial y compartirlo abiertamente y bajo licencia Creative Commons para que pueda ser utilizado por quien pueda considerarlo interesante.

Muchas gracias a Websays, a Sonia y Lorena (del equipo de Zinkdo) por su trabajo y a Ainhoa Morán por el diseño y maquetación. Gracias también a los responsables institucionales de los Ayuntamientos de Barcelona y Tarragona por su colaboración.

Actualización: podéis ver la entrevista a Víctor Puig en el pasado Congreso Web de Zaragoza sobre la presencia online de las ciudades:

Te invitamos a que descargues este informe. Si te parece interesante, compártelo difundiéndolo en tu blog o en las redes sociales que te parezcan oportunas.

Y por supuesto, si tienes dudas, comentarios o sugerencias estaremos encantados de atenderlas: basta con que dejes un comentario en este post…

9 Comments
  1. […] Víctor centró su ponencia sobre la reputación online de las ciudades a través de un estudio muy interesante en la que se abordan cómo gestionan las ciudades de Barcelona, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Tarragona y Zaragoza su reputación online. El estudio se puede ver aquí […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *