¿Cómo gestionar nuestra marca personal online? Te lo explicamos en vídeo

By in ,
113
¿Cómo gestionar nuestra marca personal online? Te lo explicamos en vídeo

De sobra sabemos que Internet nos ofrece infinidad de oportunidades para comunicarnos y darnos a conocer. Para muchos profesionales, es cada vez más interesante ganarse una cierta presencia online, una cuota de visibilidad acorde con su potencial profesional. Y de la misma manera, a algunos les preocupa que ante una búsqueda en Google de su nombre, aparezcan contenidos online que no sean favorables para nosotros.

En el caso concreto de la construcción de una marca o del mantenimiento de una cierta reputación en los entornos digitales, ¿cuál es la mejor manera de darse a conocer y posicionarse? ¿Con nuestra marca personal o con la profesional? ¿Debemos desvincularlas o las tenemos que sumar? ¿Cuál es el papel de las redes sociales en la gestión de la reputación personal online?

El pasado 25 de enero tuvimos el placer de ser invitados y poder ofrecer una charla sobre todas estas cuestiones para la comunidad de graduados y graduadas de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Este webinar, a cargo de Víctor Puig, ofreció a los alumni herramientas y reflexiones para potenciar nuestra marca personal porque, efectivamente, cualquier individuo actualmente puede ser una marca. No es algo sólo reservado para grandes celebridades que, supuestamente, cuentan con un equipo de expertos para el manejo de sus redes sociales.

¿Cuáles son entonces las diferencias entre la marca personal y la marca profesional? Parece que con nuestras “humildes y personales” publicaciones de seres anónimos no corremos ningún peligro. Pero tenemos que ser conscientes que, permanentemente, podemos ser relevantes y estamos construyendo nuestra reputación online. Debemos actuar con responsabilidad y tener cuidado de las consecuencias de no publicar, publicar poco o publicar demasiadas cosas.

Estructuramos la charla en una serie de bloques para aportar nuestro conocimiento e intentar responder a una serie de preguntas cuyas respuestas podéis ampliar reproduciendo el webinar al completo.

  • ¿Qué es la reputación online? En un mundo donde las opiniones de otros usuarios son definitivas para tomar decisiones de compra y de todo tipo, “somos lo que decimos que somos más lo que digan los demás que somos”.
  • ¿Cuál es el mejor método para gestionar la reputación online? El mejor método es el que mejores datos proporciona monitorizando (quién dice qué y dónde), valorando (análisis) y participando (decisión sobre qué se sigue publicando) después de una buena sesión de escucha activa.
  • ¿Cuál es el equilibrio entre lo personal y lo profesional? Con sentido común se puede equilibrar cuánto de “íntimo” puedo añadir a una marca profesional o cómo evitar que un exceso de “intimidad” dañe mi reputación para siempre.
  • ¿Hay algunas recomendaciones preventivas para evitar una mala reputación online? Antes de twittear, piensa. Cuenta hasta 10 y conoce cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles.
  • ¿Cuál es el papel de las redes sociales? El más importante. Nuestros perfiles son constantes exponentes de nuestra marca personal. A lo largo de la charla Víctor repasó buenas y malas prácticas en nuestras manifestaciones públicas en redes compartiendo tips específicas para Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube e Instagram.
  • ¿Cómo está evolucionando la marca personal en digital? Podemos establecer fases según la ubicación del foco de nuestra reputación. Hemos pasado de una primera fase donde el blog es el centro de nuestra reputación online aportando contenidos contundentes y periódicos y construyendo una reputación sólida y poco flexible, a una última fase donde el contenido es efímero y puede hacer que nuestra reputación se diluya y cambie constantemente.

 

Como hemos comentado, la charla completa aporta mucho más contenido y ejemplos de todos los puntos tratados y también recoge el interesante turno de preguntas y respuestas que tuvo lugar hacia el final del webinar.

Estamos enormemente agradecidos por la invitación, muy contentos con la afluencia de participantes- nos comentaron que superamos el millar de inscritos- y encantados con la atención recibida y las interesantísimas preguntas de los @UOCalumni.

En Zinkdo trabajamos cada día en gestión de la reputación personal para altos directivos y para emprendedores, y hemos realizado acompañamientos para directivos de campos tan diversos como la industria del automóvil, las entidades sin ánimo de lucro, las marcas de gran consumo o la industria química.  Si te interesa este servicio, ¡no dudes en contactarnos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 3 =