Zinkdo Podcasting: integrando los podcasts en tu estrategia online

By in
572
Zinkdo Podcasting: integrando los podcasts en tu estrategia online

El podcast es ya un complemento ideal para una estrategia de comunicación corporativa online. Un podcast de calidad planteado con visión estratégica ayudará a comunicar los productos y servicios de tu empresa a tu público objetivo, tu política de RSC e incluso podrá posicionarse como referente de su sector si conseguimos la implicación de microinfluencers o voces autorizadas. Además, el podcast puede servir como puerta de entrada para que el usuario se interese por lo que ofrecemos; si nos escucha, es más probable que después visite nuestra página web, nos siga en redes sociales, nos envíe un formulario web o incluso compre nuestro producto.

Por todo ello, en Zinkdo te ofrecemos una combinación pragmática:

  • Un periodista como Lluís Reales para guionizar los contenidos y hacer las entrevistas. Este proyecto es una colaboración de Lluís con Zinkdo.
  • Más nuestra experiencia en gestión de contenidos y campañas para promocionar tu podcast y conseguir la audiencia que necesitas, integrando el podcast en tu estrategia online.
  • Más nuestra capa de análisis de resultados para medir y optimizar de forma continua.

Hoy te presentamos el resultado de esta suma: Zinkdo Podcasting. Veamos más detalles…

¿Es tan fiero el podcast como lo pintan? ¿O es una moda más?

El porcentaje de personas que escuchan podcasts no ha dejado de crecer en los últimos años, y España no es una excepción. Según el último informe de audio online elaborado por IAB Spain, el porcentaje de oyentes respecto al total de internautas se situaba a principios de 2020 en el 19%, nueve puntos más que el año anterior. Otros estudios, como el de VoxNest, aseguran que el periodo de confinamiento causado por la pandemia de Covid-19 ha hecho aumentar el dato hasta el 25%, y que España es el segundo país europeo donde más crece ese formato, sólo por detrás de Italia.

Esta tendencia, que ya avanzamos en la charla sobre 5 ideas clave en comunicación online en 2020, se enmarca en un contexto general de aumento del consumo de audio. El mismo informe de la IAB señala que el 68,5% de los internautas españoles consumen audio online a diario y el 29,1% lo hace varias veces por semana. Se trata de oyentes hiperconectados, acostumbrados a utilizar no sólo portátiles y smartphones, sino también tablets, televisiones con conexión a Internet y altavoces inteligentes. Por lo tanto, es lógico que las empresas empiecen a ver los podcasts como un elemento a integrar en sus estrategias de comunicación corporativa.

¿Por qué un podcast?

Al igual que las redes sociales, el podcast es un medio de comunicación que funciona como elemento de captación y fidelización de nuestro público objetivo. Pero hay una ventaja fundamental: mientras enviamos el mensaje, la persona que nos escucha no tiene por qué dedicarnos el 100% de su atención. Es decir, puede estar escuchando el podcast mientras viaja en transporte público, mientras conduce, mientras cocina, mientras hace deporte o mientras realiza alguna reparación doméstica. Eso convierte al podcast en un formato muy atractivo, ya que el usuario valora cada vez más la simultaneidad de tareas.

Esta característica de los podcasts no es nueva ni exclusiva; de hecho, así funciona la radio desde hace casi un siglo. La diferencia reside en la disponibilidad y la conectividad. En primer lugar, aunque puede emitirse en directo, lo habitual es que el podcast esté disponible en diferido a través de plataformas como iVoox o Spotify para que el usuario pueda escucharlo cuando quiera. Respecto a la conectividad, el usuario tiene la opción de escuchar el podcast desde cualquier dispositivo conectado a Internet y, además, puede compartirlo libremente vía redes sociales o a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram.

También hay que tener en cuenta que el formato de audio permite ser más cálidos y cercanos al público. Es probable que el usuario prefiera escuchar nuestros contenidos antes que leer los artículos del blog corporativo; sobre todo porque, comparativamente, le estamos pidiendo un esfuerzo mínimo. Además, la posibilidad de escuchar varias voces en un mismo programa o de invitar a expertos para hacer entrevistas y tertulias, convierte al podcast en un formato más dinámico y entretenido. Si está bien producido, un podcast de diez minutos puede transmitir mejor el mensaje corporativo que una presentación en Power Point de cuarenta diapositivas.

¿Qué implica hacer un podcast?

Aunque la producción y difusión de un podcast es más ágil y económica que la de otros contenidos, como por ejemplo los vídeos, su éxito requiere de una planificación previa, una realización profesional y un seguimiento posterior que nos permita saber si está funcionando como esperábamos. Si nos limitamos a encender la grabadora y ponernos a hablar, lo más seguro es que estemos perdiendo tiempo y dinero.

En Zinkdo hemos puesto en marcha el servicio Zinkdo Podcasting con el objetivo de ayudarte a implementar esta herramienta en tu estrategia de comunicación corporativa. En concreto, nos ocupamos de los siguientes puntos:

  • Planificación: nos reuniremos contigo para entender tus objetivos de negocio y tus necesidades de comunicación. A partir de aquí, definiremos las características de tu podcast en cuanto a duración y periodicidad, y elaboraremos un plan editorial que incluirá tanto el mensaje transversal del canal como el contenido específico de cada programa.
  • Producción: en Zinkdo Podcasting contamos con periodistas que pueden elaborar el guion del programa y hacer entrevistas. Además, sabemos utilizar los softwares de edición de audio para realizar montajes profesionales e incorporar otros elementos —ya sean sintonías, cortinillas, efectos, cortes de voz, etc.— que enriquezcan la escucha del oyente. La calidad del podcast es muy importante para cuidar la reputación de tu marca, producto o servicio.
  • Difusión: no basta con subir el podcast a iVoox y Spotify. Hay que optimizar el título, las descripciones y las palabras clave de cada programa para que nos encuentren, y debemos vincularlo a nuestras redes sociales o a las de otros podcasts y voces autorizadas que nos ayuden en su difusión, algo que se complementa con nuestras acciones con microinfluencers.
  • Medición: estableceremos indicadores y objetivos que nos permitirán saber si el podcast está teniendo el éxito que esperábamos. No sólo mediremos las escuchas que tengan en las plataformas, sino también las interacciones que hayan conseguido, comentarios, descargas, el número de suscriptores, etc. Con estos datos podremos extraer conclusiones para reforzar o reorientar los contenidos del podcast.

Si quieres saber más sobre el servicio Zinkdo Podcasting o necesitas asesoramiento y recursos para poner en marcha tu podcast corporativo, ponte en contacto con nosotros y te informaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *