¿Cómo hacer un plan de redes sociales para un Ayuntamiento?

By in ,
294
¿Cómo hacer un plan de redes sociales para un Ayuntamiento?

El Consorcio Localret ha ofrecido esta semana a los ayuntamientos interesados el taller “Uso y escucha automatizada de las redes sociales”, un conjunto de charlas y casos prácticos donde los consistorios, herramientas de monitorización y agencias como Zinkdo hemos explorado el potencial de la monitorización y el buen uso de las redes sociales. En este artículo resumimos nuestra aportación y compartimos la presentación que hemos utilizado.

Tras escuchar el caso práctico de cómo el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat monitoriza la charla sobre su pueblo con la herramienta Websays, a cargo de Joan Díez; y de escuchar cómo funciona la monitorización de Websays con una acertada intervención de su CEO, Óscar Aguilar, tuvimos la oportunidad de disfrutar de la charla de Míriam Vila, del Ayuntamiento de Matadepera, que es una demostración palpable de cómo un Ayuntamiento pequeño (Matadepera tiene menos de 10.000 habitantes) saca provecho de las redes sociales para la comunicación local.

Tuve la oportunidad de compartir con los asistentes una visión de cómo desarrollar una estrategia en redes sociales para una entidad local, que siempre tendrá un presupuesto pequeño y, a menudo, un equipo humano muy ocupado. Esta visión, que tenéis en la presentación adjunta, se puede resumir en algunas ideas:

• Cada Ayuntamiento tiene una (o más de una) problemática diferente que vertebra la estrategia: no es lo mismo una localidad turística que una zona industrial, que la gestión de barrios conflictivos o que zonas con una sensibilidad medioambiental alta.

• Es necesario determinar objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes para el Ayuntamiento y en un tiempo determinado). Si un objetivo no es SMART (“comunicar mejor, tener engagement…”) no es un objetivo, es un deseo.

• Obviamente, los objetivos tienen que ser coherentes con las capacidades, y aquí hay que ser realista con la formación que tenga el equipo humano (un plan estratégico puede determinar que, antes de nada, hay que formar al equipo) y con el presupuesto.

Hay que marcar líneas editoriales (de qué temas hablaremos), ponderarlas para cada canal (de qué líneas hablaremos más en qué espacios de conversación: no es lo mismo Twitter que Instagram) y determinar así un calendario editorial que facilite la generación de los contenidos. Ello nos libera tiempo para la inevitable y menos previsible actualidad de un Ayuntamiento y, sobre todo, para buscar de forma proactiva la conversación con las personas que viven o se interesan por la ciudad. En la presentación tenéis diferentes modelos y reflexiones para desarrollar estos planes editoriales.

• Siempre es interesante observar qué hacen otros ayuntamientos: podemos encontrar iniciativas, ideas, temas o tratamientos de la información de los cuales podemos aprender.

Hay que medir bien los resultados de nuestros esfuerzos: escoger qué indicadores son los imprescindibles para los objetivos que hemos marcado inicialmente, reunirlos en el cuadro de mando (una sencilla hoja de Excel puede ayudarnos mucho) y saber interpretar por qué la evolución de los indicadores es la que es. Con ganas de aprender y una pequeña dosis de humildad, serán los indicadores quienes nos ayuden a corregir las líneas editoriales hasta ajustarlas a una mejor respuesta de la ciudadanía.

Zinkdo ha ayudado con formación, con planes estratégicos y con acompañamiento en la gestión de canales sociales a ayuntamientos como los de Barcelona, Madrid, Rubí, Lloret de Mar o Vilafranca del Penedès: si trabajas en una entidad local y crees que también os podemos ayudar, contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *