Monitorizar opiniones para tomar decisiones

By in ,
492
Monitorizar opiniones para tomar decisiones

El programa Solidaris de Catalunya Ràdio nos entrevistó para hablar sobre cómo la monitorización de las opiniones de los usuarios en las redes sociales se utiliza tanto por parte de empresas como de partidos políticos. Podéis escuchar el reportaje de Mònica Roca aquí (CAT):

Lo que explicábamos en este breve reportaje es que cada vez son más las entidades que escuchan las opiniones de los usuarios a través de herramientas de monitorización. Estas herramientas rastrean tanto las redes sociales como los blogs, foros y medios de comunicación para recoger quién dice qué cosas sobre un tema concreto.

Un punto importante de la metodología para monitorizar es entender bien qué palabras clave definen lo que queremos detectar, y hacer diccionarios semánticos que faciliten la extracción de conclusiones.

Así, tanto las empresas como los partidos políticos pueden detectar líderes de opinión de un tema concreto para tener (o no) relación con ellos. Podemos identificar los hábitos y opiniones de los ciudadanos a través de las opiniones que expresan en los espacios públicos online, y aquí las redes sociales juegan un papel muy importante. Un buen analista sabrá discernir que hay redes eminentemente positivas, como Instagram, y otras donde las críticas son más frecuentes, como Twitter.

Con un análisis adecuado de los datos podemos separar los usuarios reales de los ficticios, los que tienen una capacidad de impacto de los que no tanto, y decidir si hace falta ajustar nuestro argumentario, nuestra comunicación o nuestro marketing para encajarlo más o menos en las opiniones predominantes. Esta vertiente cualitativa de la monitorización online es la que más valor puede aportar a las empresas y a los partidos políticos, por citar los dos tipos de entidades en los que se centra el reportaje, que también cuenta con las aportaciones de la psicóloga Montserrat Gomà.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *