Cómo mejorar la presencia digital de tu marca

By in
295
Cómo mejorar la presencia digital de tu marca

Tu empresa está en internet desde hace tiempo. Dispones de una página web, quizás hasta de un blog corporativo; tienes varios perfiles en redes sociales, quizás has hecho alguna campaña publicitaria en estas mismas redes o en Google Ads. Y, sin embargo, no logras tus objetivos: tu tráfico web parece estancado y no tienes del todo claro qué aportan las redes sociales a tu balance de resultados. Has sido valiente, has apostado por lo digital, y ahora tienes dudas. Si este es tu caso, que sepas que no estás sola. Y que necesitas un diagnóstico de tu marca en Internet que nos lleve a una redefinición de tu estrategia digital.

Este fue el tema de nuestro primer webinar para la asociación 22@ Network, de la que Zinkdo forma parte como muestra de compromiso con nuestro entorno más inmediato. Aquí tienes el vídeo de la sesión (en català), pero te añado también un resumen escrito por si quieres ir más rápido:

¿Qué debería incluir un diagnóstico de marca online?

Uno de los errores más comunes de estrategias de comunicación y marketing en Internet es subirse al carro de las modas sin pararse a pensar cuál ha de ser el rol de cada canal en nuestra estrategia global. De la misma manera que en los 90 las empresas se lanzaban a crear sus webs a veces sin pensar muy bien para qué, y que algunos empezaron blogs corporativos solo porque la competencia los tenía, en muchas ocasiones parece que el uso de las redes pasa por copiar a nuestro entorno.

En Zinkdo pensamos, y seguro que estás de acuerdo, que el primer paso es definir bien los objetivos de nuestra empresa en digital. Saber qué queremos conseguir es lo que luego marca si cada canal está mejor o peor. Permíteme un ejemplo: si tienes un engagement muy alto en Instagram pero las ventas no suben y desde Instagram no te llega tráfico ni a tu e-commerce ni a tu tienda, ¿el diagnóstico es que el canal funciona porque tiene muchos likes? ¿O lo descartamos sin pensar que en realidad hay una presencia de marca que apoya las ventas que ahora tienes? No hay respuestas iguales para todos, porque los objetivos de cada empresa son diferentes.

El primer paso de un diagnóstico de marca online es alinear canales con objetivos y evaluar correctamente qué aporta cada esfuerzo en la estrategia global.

Veamos primero cómo está tu web

Para hacer una auditoría de marca completa, desde Zinkdo te recomendamos observar cuatro aspectos clave en una página web:

  • ¿Qué dicen los datos de tu analítica web? Veamos cómo llega el tráfico (algo que cada vez es más complicado dadas las restricciones de privacidad al alcance los usuarios). Pero también dónde estaban los usuarios cuando han abandonado tu web. Analizar el flujo de tráfico de la web nos deja ver qué interesa y qué no tanto. Este punto es especialmente crítico si vendes online. La analítica nos ha de permitir también ver qué canal convierte más, sea la conversión una compra de un producto, un contacto, un formulario o una descarga. ¿Los canales de tráfico que traen más usuarios a tu web son también los que más convierten, o no es así?
  • ¿Funciona todo como tiene que funcionar? ¿Cuándo fue la última vez que actualizaste plugins, que probaste los formularios o que analizaste si hay enlaces que ya no funcionan? Como pasa con casi todo, las cosas funcionan hasta que dejan de funcionar…
  • ¿Cuál es el relato que nos cuenta tu web? Analizamos los contenidos, el storytelling, los mensajes más visibles (recuerda la analítica web) y los que no se ven. ¿Los contenidos más visibles de tu página web o de tu blog son los que interesan más en tu estrategia? Si no es el caso, ¿cómo lo corregimos?
  • Ya que hablamos de contenidos, ¿qué partes de tu web están bien posicionadas en Google y qué partes no? ¿Lo que ve el buscador es lo que tu querrías que viera? ¿Cómo responde tu web en diferentes pantallas desde el punto de vista de Google? Ineludiblemente, el diagnóstico web necesita un análisis SEO.

¿Qué explican tus redes sociales de ti?

  • Un buen diagnóstico de redes sociales ayuda a poner más esfuerzo donde más resultados podemos obtener. Tú ya sabes que estar en todas las redes es costoso, es un esfuerzo titánico y no suele ser una buena idea. El diagnóstico te orienta sobre dónde debes estar, con qué contenidos y para qué comunidades.
  • El diagnóstico de redes sociales es uno de los servicios más comunes en Zinkdo, y puedes ver cómo lo encaramos en el artículo “¿Tus redes sociales no consiguen sus objetivos?”
  • Añadir en todo caso que, cuando hablamos de diagnósticos en redes sociales, cada vez es más importante ir más allá de la marca y analizar también la visibilidad en redes de los directivos y portavoces de la empresa. ¿Qué tal están sus perfiles en LinkedIn? ¿Qué nos muestran en sus redes personales? ¿Lo que allí explican casa con la filosofía de la empresa, o más bien choca? Cuidado con este punto, porque incide en la Reputación Online de tu empresa…

¿Qué dicen los demás de tu marca?

  • Si hasta aquí hemos visto cómo se muestra tu marca en digital, es muy recomendable completar el diagnóstico con un análisis de qué es lo que dicen los demás sobre tu marca, tu empresa o tus productos. A esto lo llamamos monitorización de tu marca en Internet.
  • Tenemos herramientas que nos permiten agregar en una misma base de datos todas las menciones que haya online sobre palabras clave relacionadas con tu negocio. Podemos medir lo que dice tu marca y compararlo con lo que dicen los demás. ¿Qué parte de la conversación sobre ti lideras tú? Podemos cuantificar el volumen de mensajes positivos, neutros y negativos, saber en qué espacios se producen y qué temas concretos son los que provocan críticas o generan alabanzas y recomendaciones.
  • Además, con la monitorización online podemos ver cuál ha sido la respuesta en opiniones de tu campaña publicitaria, de tu evento o de tus contenidos.
  • Tienes todos los detalles en el artículo “Monitorizar opiniones para tomar decisiones” y en “Los 10 pasos de un proyecto de escucha activa”.

¿Cómo estás respecto a tu competencia?

  • Podrías hacerlo todo regular por ser el único de tu segmento en el mercado que hace alguna cosa, y tus esfuerzos estarían funcionando. Reconozcamos que no es lo habitual. O podrías estar haciéndolo bastante bien, pero que tu competencia lo esté haciendo mucho mejor. Este escenario sí es bastante común, ¿estás tú ahí?
  • Un benchmark de tu presencia respecto a la de tus tres, cuatro o cinco competidores más inmediatos nos da un contexto muy útil para poner prioridades en las acciones a tomar. De todas las mejoras y prácticas que se derivan del diagnóstico, ¿por cuál empezamos? Pues por la que suponga una mayor ventaja competitiva a un menor coste. ¿Te suena bien?
  • Por eso, recomendamos completar el diagnóstico con una comparativa respecto a tus competidores. Y esa comparativa puede ser sobre todos los puntos anteriores (web, SEO, redes sociales -orgánico y social media ads-, opiniones online) o sólo en los más críticos en tu caso. Dependerá de hasta dónde quieras llegar.

Conclusiones de un diagnóstico digital integral

Si has leído hasta aquí (gracias) te mereces un resumen en forma de qué preguntas quiere responder un diagnóstico de marca integral online. Estás son las más comunes (pero para cada caso, ajustamos el diagnóstico a las peticiones concretas del cliente):

  • ¿Qué le falla a mi web? ¿Cómo puedo sacarle más partido? ¿Qué se ve y qué no se ve?
  • ¿Qué artículos de mi blog me ayudan en Google? ¿Cuáles compiten entre sí y me restan potencial?
  • ¿En qué redes sociales debo estar y cuáles son oportunidades a explorar? ¿Qué debería decir? ¿Cómo consigo que me vean?
  • ¿Qué se entiende (y que no) de todo lo que digo en Internet?
  • ¿Quiénes en mi equipo pueden ser altavoces y embajadores de marca?
  • ¿Qué dicen de mis productos y servicios en el mercado? ¿Estoy yo también en los espacios donde se habla de mí?
  • ¿Qué competidores lo hacen mejor en cada red social? ¿Por qué? ¿Cómo lo han hecho?
  • ¿Qué oportunidades competitivas tengo online y cómo las priorizo?
  • Al final, ¿estoy bien, estoy mal, estoy regular? ¿Quién está mejor, igual o peor que yo?
  • ¿Qué hago, por dónde empiezo y con qué inversión?

Si te interesan las respuestas a estas preguntas, contáctanos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *