BLOG
Noticias y opiniones de Zinkdo

Zinkdo en la prensa: sobre el uso de Redes Sociales Internas

Entrevista a Víctor Puig sobre el uso de Redes Sociales Internas en las empresas

Víctor Puig, socio director de Zinkdo, fue entrevistado en el número 20 de la revista “Tendencias” que edita la empresa Randstad. Junto a otros profesionales del sector, como Cristina Aced, Patricia Fernández y María Franquesa. A todos ellos se le preguntó acerca de la introducción de redes sociales internas en las empresas para fomentar las sinergias entre trabajadores y directivos.

Según el  estudio “Redes Sociales, Social Media y Entorno digital en Comunicación Interna” elaborado por el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa en colaboración con Dircom (2012), el 40% de las empresas no están adaptadas a la cultura digital ni disponen de planes estratégicos digitales de comunicación interna. Por tanto, no tienen en cuenta las redes sociales como nuevos sistemas de relación entre directivos y empleados. Y no hay que olvidar que la comunicación interna es tan importante como la externa, aunque a algunas empresas se les olvide.

Existen puntos a favor en la introducción de esta herramienta comunicativa:

Según Cristina Aced, periodista y consultora de comunicación especializada en el ámbito online, la “mayoría de empleados conocen las distintas plataformas sociales y les pueden resultar más fáciles de usar”. Por otro lado, constata que “son herramientas para compartir iniciativas, crear sinergias y ahorrar costes”.

Redes Sociales Internas. Revista Tendencias

Víctor Puig añade que este hecho, puede ser “una motivación extra para los empleados” pero que es importante que las plataformas se gestionen “desde arriba”, desde la misma dirección de la empresa. El directivo ha de asumir en la red social interna un rol de liderazgo basado en la flexibilidad y el diálogo.

Hay empresas de referencia que ya hacen uso de estas redes a nivel interno, como es el caso de Nokia o la Generalitat de Catalunya, que utiliza Yammer para la comunicación interdepartamental.

Otra opción es Zyncro, que puede integrarse a otras plataformas, lo que en opinión de  su vicepresidenta de Marketing, Patricia Fernández, “es el gran valor diferencial”.

El reportaje de Tendencias explica que en la empresa Softonic se implementó una RSI (Red Social Interna) con el objetivo de que fuera un lugar de encuentro y de intercambio de ideas entre los empleados. La sección más destacada es el buzón de ideas, donde se reciben diferentes propuestas a todos los niveles por parte de cualquier empleado. Sus compañeros pueden comentar y votar hasta que finalmente la empresa da una respuesta oficial. Según María Franquesa, vicepresidenta de Marketing de Softonic, la RSI “fomenta el espíritu de equipo, uno de nuestros valores como compañía”.

Con la RSI se busca conseguir una comunicación horizontal, en la cual importa más lo que se dice que quién lo dice y se democratiza la posibilidad de que los trabajadores puedan comunicarse y expresar sus ideas.

Según el Manifiesto Cluetrain, citado en el reportaje, las estructuras jerárquicas irán desapareciendo para dar paso a estructuras más horizontales e hiper-enlazadas. Pese a ello, Aced asegura que “no podemos decir que han desaparecido las jerarquías dentro de las empresas” y que si dentro del ámbito corporativo no se ofrecen herramientas que posibiliten al trabajador comunicarse e interactuar, éste buscará otras vías para conectarse y protestar.

Portada de la revista Tendencias

Aced y Puig están de acuerdo en que “para no hacer un uso inadecuado, es necesario definir bien los objetivos de la RSI y vincularlos a los objetivos de cada trabajador”. Estas herramientas también pueden ayudar a cohesionar el equipo de trabajo dejando un espacio para temas no directamente relacionados con el trabajo. En palabras de Puig “somos personas y confiamos en quienes conocemos: conocernos mejor nos ayuda a trabajar mejor”.

Por tanto, no se trata de algo nuevo. Simplemente “se está trasladando el trabajo en equipo y su comunicación a un entorno digital”, según Aced. “Si el trabajador se niega a participar en la red social corporativa y a colaborar con sus compañeros, afectará a su trabajo y su desempeño de la misma manera que si se niega a trabajar en equipo y tiene problemas de comunicación fuera de la red virtual”.

Ahora falta que las empresas den un paso al frente, empujados por las posibilidades que el entorno virtual les ofrece: compartir, crear y crecer.

Zinkdo ya ha realizado proyectos cuyo objetivo ha sido incrementar la productividad de equipos del cliente, tanto a través de la formación en el uso de redes sociales como estudiando y proponiendo vías de comunicación y colaboración interna: contáctanos si crees que a tu empresa también le ayudaría un trabajo así.

About the author

Info Zinkdo Zinkdo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone


<< Volver al blog

Añade un comentario