BLOG
Noticias y opiniones de Zinkdo

Twitter para periodistas: perfiles, herramientas y tácticas

Por qué Twitter es una red social especialmente interesante para el periodista? ¿Cómo podemos localizar nuevas fuentes de información en esta red? ¿Qué herramientas pueden ayudarnos a gestionar mejor nuestro perfil y nuestros tweets? El Col·legi de Periodistes de Catalunya contó con nosotros para una sesión de formación que bajo el título “Twitter per a periodistes” quiso dar respuesta a éstas preguntas y a algunas más.

En nuestra opinión, pese a los problemas que atraviesa la empresa del pájaro azul, Twitter es una estupenda red social para los profesionales de la prensa y la comunicación. En dos sentidos: tanto para captar información (fuentes que estén tuiteando los hechos a noticiar, datos de repercusión de un tema concreto en las redes sociales, contactos con expertos que puedan ayudarnos en un tema concreto); como para facilitar información a otros (a través de la difusión de titulares y enlaces, adecuadamente redactados para Twitter).

Por eso centramos la sesión de formación en un camino pragmático, de lo más sencillo a lo más complejo. Los primeros pasos son la construcción adecuada de un perfil en Twitter, el uso del buscador y de la búsqueda avanzada y la gestión de nuestras listas de usuarios interesantes. Lo siguiente será profundizar en la gestión de varios perfiles a través o de varios timelines de información diferente en un mismo espacio recurriendo a las herramientas adecuadas. Y podemos ampliar la ruta con utilidades que puedan servirnos para evaluar perfiles ajenos o medir el impacto de un hashtag, por ejemplo. Tienes todos los detalles en esta presentación:

Tras ese repaso a diferentes tipos de herramientas, en la sesión proponíamos revisar cómo se manejan en Twitter diferentes medios de comunicación. Cabe contextualizar aquí hacia diferentes debates que surgieron en el Col·legi: ¿hasta dónde puede llegar la simbiosis periodista – medios de comunicación en Twitter? Vemos como medios anglosajones invitan a sus periodistas a conocer esta red y a usarla profesionalmente, mientras medios españoles parecen hacer lo contrario: el periodista no puede tuitear ninguna noticia que no haya aparecido en el medio antes. Vemos diferentes niveles de visibilidad (¿hasta donde el profesional ha de vincular su perfil al de la empresa en la que publica? ¿Cómo se gestiona un perfil si menciona al medio que nos paga la nómina?) y diferentes grados de especialización (¿Cuántas cuentas distintas usa cada medio de comunicación en Twitter?) que ayudan a los medios a fidelizar a audiencias diferentes.

El debate seguirá bastante tiempo, ya que en él confluyen cambios mucho más profundos: dos modelos de negocio en duda (tanto el de los medios de comunicación como el de Twitter); una profesión duramente castigada en el entorno laboral, pero al mismo tiempo, con profesionales cuya formación multidisciplinar en comunicación les abre muchas puertas si se aventuran a explorar otros terrenos que se nutren de contenidos, aunque no sean de prensa.

Fue muy interesante compartir estos temas a través de ejemplos prácticos y de la resolución de las dudas de los asistentes: siempre es un placer colaborar con colegios profesionales y ver las redes sociales desde su perspectiva.

About the author

Víctor Puig

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone


<< Volver al blog

Añade un comentario