BLOG
Noticias y opiniones de Zinkdo

Social Media para pymes: cómo optimizar tiempo y recursos

damian-zaleski-843

Foto: cc by Damian Zaleski

Gracias a la invitación de Lloret Turisme, tuvimos el placer de impartir una formación sobre redes sociales para un grupo de pequeñas empresas del sector turístico de esta zona costera. El principal objetivo de la jornada fue trasmitir la importancia de incorporar el uso de las redes sociales en sus estrategias de comunicación. Todo ello a sabiendas del principal hándicap al que se enfrentan todas las pymes: la escasez de tiempo y de recursos.

Arrancamos así desde un concepto básico: el público, el potencial cliente, está en las redes sociales. Y lo está no sólo por motivos informativos, de vinculación o económicos (obtener descuentos o promociones), sino también para compartir experiencias de su tiempo de ocio.

Por lo tanto, si el público tiene algo que decir, las empresas no pueden ser menos. La marca tiene que averiguar qué se dice sobre ella en internet, identificar qué es lo que la define en la red. En el caso de las pymes, muchas veces no se detecta un flujo de información cuantiosa – ni positiva ni negativa -. En ese caso, la puesta en marcha de canales sociales le ayudará a darse a conocer, a llegar a su público, a tener notoriedad.

Profundizamos en aquellos canales sociales útiles para establecer comunicación con el cliente: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube. Entramos en detalle en el funcionamiento y en las singularidades de cada una de ellas, en las herramientas en las que apoyarse para facilitar el trabajo, en ejemplos útiles…

Pero pronto surgió una pregunta casi al unísono, ¿cómo lo hago todo? La respuesta es sencilla, no hay que querer implantarlo todo en todas las redes sociales. Lo importante es interiorizar una serie de conceptos que nos ayudarán a poner en marcha una estrategia de comunicación adaptada a nuestras necesidades. Para ello, desde Zinkdo proponemos los siguientes pasos:
  1. Define objetivos estratégicos. Es el punto de partida, se trata de determinar qué quieres conseguir y cuáles son tus KPI’s de negocio.
  2. Escucha y analiza. Y hazlo con tu target (comprador, usuario, voces destacadas…), con tu competencia (espacios, líneas editoriales, rendimiento…) y con tu empresa (proceso de compra, comunicaciones, espacios…).
  3. Desarrolla una voz diferencial. Crea líneas editoriales propias y determina en qué espacios plasmarlas. Averigua qué tipo de servicios y acciones te hacen diferente y adáptalo a lo que pide el consumidor.
  4. Activa tu voz. Pero cuidado con el ego, hablar siempre de uno mismo no proporciona buenos resultados. Intercala tus mensajes con otras fuentes relevantes y contrastadas que interesen a tu público. Además, nunca olvides dar respuesta a todas aquellas interacciones que lleguen: todo gira en torno al usuario.
  5. Mide y aprende. Descubre qué es lo que te proporciona mejores resultados y extrae conclusiones. No se trata de observar datos, sino de interpretarlos. Si algo funciona, amplifícalo. Si algo falla, averigua el motivo y redirige la acción. Y recuerda, si mides regularmente podrás corregir errores.

 

¿Qué mecanismos utilizar para ganarle tiempo al tiempo?

Ante la dificultad de las empresas en la que la plantilla es muy reducida, conviene ser expeditivos en cuanto a las rutinas de trabajo. Por ello consideramos muy interesantes estas dos herramientas:

 

Calendario editorial

  • Gracias a este documento sabremos de qué tema hablar en cada red social y con qué periodicidad.
  • Es indispensable para la planificación de los contenidos. Sin organización y anticipación se corre el riesgo de que la estrategia de comunicación no llegue a buen puerto.
  • La clave reside en poder trabajar con anterioridad, por lo tanto tener siempre una previsión de contenidos ayudará a enfocar mejor el discurso y a optimizarlo.
  • Los imprevistos no son un problema. Si de forma puntual hay que emitir un contenido urgente, la información programada se pospone para más adelante.

 

Cuadro de mando

  • Es la herramienta básica para saber qué funciona y qué no funciona de la estrategia digital puesta en marcha.
  • Se trata de tener en un solo archivo los indicadores de todos los espacios digitales.  El ejercicio se completa al analizar y evaluar la evolución de cada uno de los parámetros.
  • Requiere disciplina, pero sólo midiendo podremos ver si se está cumpliendo el plan inicial, corregirlo o buscar nuevas opciones. Si medimos podremos rediseñar la estrategia según avanzan nuestras acciones.

About the author

Lorena Cervera

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone


<< Volver al blog

Añade un comentario