BLOG
Noticias y opiniones de Zinkdo

¿Sirven de algo los Trending Topics de Twitter?

twitter falla: sirven de algo los trending topics?

A nada que sigamos a un grupo numeroso de personas en Twitter y entremos a esta red esporádicamente, la actualización de nuestro timeline puede ser demasiado rápida para saber cuáles son los temas más relevantes para nosotros. De ahí que siempre recomendemos la creación de listas en Twitter que facilitan la ordenación de las conversaciones: si has hecho la lista de usuarios de Twitter que te interesan sobre un tema verás sólo los mensajes que emitan esos usuarios.

Pero Twitter también nos “intenta facilitar” esta tarea de identificación de los temas más populares mediante los Trending Topics. Para gestionar qué constituye un Trending Topic y qué no, Twitter ha creado un algoritmo (que guardan en los cajones de los algoritmos secretos junto al del posicionamiento de Google y la fórmula de la Coca-Cola). Conocer exactamente cómo funciona el algoritmo facilitaría que cualquiera hiciera trampas…

Ayer, 11 de septiembre de 2013, Día Nacional de Cataluña, surgió una encendida disputa ante la no aparición de la etiqueta #viacatalana como Trending Topic, mientras que otras como #somespanya con un volumen de Tweets significativamente inferior, lo fue durante prácticamente la totalidad del día. De hecho, en el programa especial de la emisora RAC1 que seguía la evolución de los eventos del día se extrañaron de que #viacatalana no fuera TT y decidieron crear a modo de broma la etiqueta #croquetes: para su sorpresa, su simpática ocurrencia se convirtió en pocos minutos en Trending Topic…

No es la primera vez que el acierto de un nombre y una casualidad entre amigos llega a ser trending topic, como ya pasó con #mesas20n . ¿Es más relevante cualquiera de estos dos casos que un volumen de 400.000 tweets llegue potencialmente a 250 millones de usuarios de Twitter? Parece que no…

Ante la duda, hemos hablado directamente con Twitter, donde nos aseguran que no ha habido censura alguna y que el funcionamiento del algoritmo está basado en identificar picos y no en volumen de mensajes. Que las tendencias no se basen únicamente en volumen es lógico, en caso contrario siempre veríamos un montón de términos muy mencionados en cualquier circunstancia (Facebook, Justin Bieber, Google, iPhone, etc.). Twitter decide qué es Trending Topic en función de qué temas irrumpen en poco tiempo con mucho volumen de mensajes por parte de muchos usuarios diferentes: esa es la parte más evidente de ese algoritmo secreto…

Pero claro, que el hecho de que algo haya sido mencionado con anterioridad con un volumen relativamente bajo de Tweets lo excluya como candidato a ser Trending Topic nos parece un cuestionable diseño del algoritmo. Si como usuarios de Twitter queremos saber de qué se está hablando en un momento dado, qué es lo que ha llamado tanto la atención a un montón de personas que están hablando sobre ello, la identificación de “picos” se podría realizar teniendo en cuenta el volumen de la base de la que parten y el tiempo en el que se ha generado esta base.

En la curva siguiente podemos apreciar como #viacatalana ha ido evolucionando de forma progresiva pero sin levantar un volumen significativo de menciones hasta el día 11. #somespanya se activa el día 9, por lo tanto es más novedoso y susceptible de ser identificado como Trending Topic. Pero el crecimiento de la curva de #viacatalana es mucho más rápido, y sube muy por encima de #somespanya, incluso si despreciáramos su punto de partida.

Curva con los crecimientos en los últimos días de los hashtags #viacatalana #somespanya y #croquetes

Curva con los crecimientos en los últimos días de los hashtags #viacatalana #somespanya y #croquetes

Hoy 12 de septiembre, resulta que #viacatalana sí es TT: que hoy sí lo sea tras las quejas de tantos relacionando los trending topics con la censura puede incrementar el argumentario de los que ven una intención perversa en ocultar algunos hashtags. Es muy posible que se deba tan solo a la influencia de los que emiten el hashtag hoy y a su diversidad geográfica: hoy todos los medios de comunicación nacionales y extranjeros están publicando noticias sobre este asunto…

Parece que el algoritmo necesita un repaso, ya que casos como estos ponen en tela de juicio la verdadera utilidad de un Trending Topic. ¿Realmente nos ayuda a identificar de qué se está hablando de forma puntual en ese momento? ¿Es útil cuando ignora una corriente de opinión que crece en más de un 450% en pocas horas?

About the author

Pepe Tomé y Víctor Puig

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone


<< Volver al blog

Añade un comentario