BLOG
Noticias y opiniones de Zinkdo

Qué necesita el directivo digital

CC BY-NC-SA 2.0 CrazyFast

CC BY-NC-SA 2.0 CrazyFast

El pasado 12 de marzo participamos en la segunda vuelta de la mesa redonda “Digital ¿Departamento, Proyecto o nueva Realidad?” en el marco del eShow en Barcelona. La primera vuelta tuvo lugar en Madrid en septiembre, aquí puedes encontrar un resumen.

Como el título era suficientemente amplio, el moderador, Juan Antonio Casado de  Tecnilógica sorprendió a la mesa dándole un enfoque nuevo. Lo cual personalmente agradecí, no hay nada peor que una mesa redonda en la que te sabes las preguntas de antemano y preparas lo  que vas a responder. La frescura se nota.

En el debate surgió de nuevo el rol de los directivos en el cambio hacia lo digital. Y es que muchas veces consideramos que las empresas no desarrollan todo el potencial de digital porque sus directivos no han adoptado las nuevas herramientas y formas de hacer…

No creemos que esto tenga que ser necesariamente así. Podemos encontrar profesionales en puestos directivos que saben desenvolverse con soltura en lo digital, pero que sus empresas no lo aprovechan para ser más competitivas. Y existe el caso contrario: empresas con directivos aparentemente “no digitalizados” cuyas empresas saben hacer un estupendo uso de plataformas digitales y redes.

Por tanto ¿Qué ha de hacer un directivo para asegurar que su empresa es competitiva en lo digital?

En primer lugar ha de establecer muy claramente cuáles son los objetivos de la empresa, que toda la organización los tenga claros, y disponer de los recursos necesarios para su potencial consecución. Es fácil que una empresa cumpla en mayor o menor medida con estos dos requisitos.

El tercero es más complicado: el directivo ha de favorecer la generación de una cultura común que favorezca la innovación.

El cambio ha de calar de arriba abajo y de abajo arriba, no en una solo dirección. Y el directivo ha de allanar el camino favoreciendo los valores de creación sin miedo al error, distribución del conocimiento y creación de unos valores diferenciales motivadores para los de dentro y los de fuera.

De la misma manera que el directivo no tiene porque ser el mejor financiero para que su empresa sea competitiva en este ámbito, sino que ha de saber identificar el mejor director financiero, deberá identificar a los mejores profesionales en digital, plantearles los objetivos estratégicos y recursos de la organización, y por supuesto allanarles el camino favoreciendo la cultura de la innovación en todos los ámbitos.

About the author

Pepe Tomé :: Estrategia, desarrollo y medición en entornos de red :: Autor de Conecta! - La empresa en la Red Social

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone


<< Volver al blog

Añade un comentario