BLOG
Noticias y opiniones de Zinkdo

Por dónde comenzar una estrategia digital

Foto CC BY 2.0 Norlando Pobre

Foto CC BY 2.0 Norlando Pobre

Hace unos días tuvimos el placer de impartir una charla en Zamudio sobre cómo generar negocio a partir de lo digital, invitados por la Universidad de Mondragón.

La ponencia estaba articulada en tres partes: cómo habían cambiado nuestros consumidores, qué empresas estaban generando modelos disruptores a partir de lo digital y, sobre todo, qué pasos hemos de dar para asegurar que nuestras iniciativas digitales afecten al negocio.

En el turno de preguntas un par de empresas plantearon cuestiones que se podrían resumir en: ”Si en mi organización tenemos varios objetivos estratégicos ¿Por cuál empiezo?”

Ya hemos comentado que siempre hemos de comenzar a partir de nuestros objetivos estratégicos y de cómo clasificar estos objetivos a partir de su identificación. Llegados a este punto habremos de realizar un primer ejercicio de honestidad evaluando nuestras fuerzas. Nos hemos de preguntar de qué recursos presentes y futuros vamos a disponer para la consecución de estos objetivos, y de las necesidades que se desprenden de estos recursos. Estos recursos podrán ser internos y necesitar de contratación o formación; o externos y necesitamos entonces contar con presupuesto para que estos profesionales nos ayuden. Si no realizamos esta evaluación, podría ocurrirnos que planifiquemos más allá de nuestra capacidad.

Fruto de este ejercicio de honestidad, pudiera ser que tenga más objetivos a cumplir que recursos para llevarlos a cabo. ¿Qué hacemos entonces? Pues emprenderemos nuestro segundo ejercicio de honestidad: hemos de preguntarnos cuál de estos objetivos es el que más nos aprieta, nuestra piedra en el zapato.

Si mantenemos digital en los márgenes de nuestra empresa, conseguiremos eso: algo marginal con escaso impacto la organización. Pero apuntando a lo que más nos duele, eso de lo que depende nuestra competitividad es cómo veremos frutos y podremos empezar a evaluar y corregir.

En resumen: Sólo apuntando a problemas reales, podremos ver resultados. Sólo mediante resultados haremos sostenible digital en nuestra organización.

 

About the author

Pepe Tomé :: Estrategia, desarrollo y medición en entornos de red :: Autor de Conecta! - La empresa en la Red Social

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone


<< Volver al blog

Comentarios (1)

  1. Qué necesita el directivo digital - Blog de Zinkdo - Responder

    26 26UTC marzo 26UTC 2014 at 11:01 11Wed, 26 Mar 2014 11:01:22 +000022.

    […] primer lugar ha de establecer muy claramente cuáles son los objetivos de la empresa, que toda la organización los tenga claros, y disponer de los recursos necesarios […]

Añade un comentario