BLOG
Noticias y opiniones de Zinkdo

“Zink” no se entiende sin “Do”

En un entorno de máxima incertidumbre y volatilidad, necesitamos cambiar nuestras formas de hacer y de organizarnos.

En los últimos años hemos visto como muchos entornos adoptan formas de hacer ágiles en el desarrollo de sus proyectos. Desde la pionera Toyota hasta las empresas de tecnología, se han venido creando metodologías de gestión enfocadas a evitar pérdidas y maximizar la eficiencia como scrum, agile development, o la más conceptual y famosa metodología de Lean Startup.

Adoptar una metodología ágil, no es tarea sencilla para una organización. Cualquier empresa tiene la tendencia a intentar mejorar aquello que sabe hacer bien, creando metodologías para la optimización. Toda empresa intenta poner al cliente en el centro, pero generalmente es para preguntarle cómo podemos hacer mejor aquello que ya hacemos, cómo mejoramos nuestro servicio.

Un cambio de paradigma es algo muy distinto. Estar dispuesto a dar un giro, o abandonar una actividad que has estado haciendo durante años tiene costes estructurales, de procesos y económicos para cualquier actividad. Tarea nada sencilla…

Y es en este entorno en el que decidimos crear Zinkdo. Consideramos necesario  apartar el foco en lo que nosotros hacemos o sabemos hacer para ponerlo en lo que necesita el cliente. Pero para ello hay que hacer ciertos cambios en la forma de entender y enfocar nuestros proyectos.

No solemos decir la palabra “estrategia”, sino que ayudamos a detectar oportunidades para conseguir los objetivos estratégicos una vez analizados los objetivos estratégicos del cliente, la realidad de su marca, sus segmentos, las actividades que estos realizan, y su entorno competitivo.

A partir de aquí intentamos crear algo único. Y decimos “intentamos” porque entendemos que por mucha experiencia y saber que acumulemos, estas oportunidades que hemos detectado no dejan de ser hipótesis de trabajo que han de probarse con la puesta en marcha.

Por tanto antes de entrar en la fase de implementación vemos fundamental la creación de los cuadros de mando con las métricas que gobernarán la acción y los objetivos que nos proponemos con ellas. Así podremos decidir si continuamos o no con las acciones propuestas una vez veamos su impacto en nuestros públicos.

integracion estrategia y desarrollo

Así podemos entrar rápidamente en la fase de implementación.  Y la abordamos con el entendimiento de la realidad compleja de digital en la que hay que colaborar con distintos players de cara a ofrecer la mejor solución para el cliente. Si intentamos vender aquello para lo que nosotros tenemos recursos, nos convertiríamos en parte del problema y no de la solución para nuestro cliente.

Nuestra idea es implementar la parte del proyecto que nos permita generar aprendizajes. Así sabremos si hay que modificar la estrategia para optimizar las acciones de la forma más rápida y sin pérdidas de esfuerzos. Se trata de ir generando ciclos de Zink y Do, en los que ambos se retroalimenten, ir acompañando a nuestro cliente en la integración de digital en el negocio.

En definitiva, no podemos renunciar a definir cuál es la mejor forma de cumplir los objetivos estratégicos de la organización, como tampoco queremos renunciar al conocimiento que se desprende de implementar las acciones.

Zink optimiza a Do.

Do dota de sentido a Zink.

About the author

Pepe Tomé :: Estrategia, desarrollo y medición en entornos de red :: Autor de Conecta! - La empresa en la Red Social

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone


<< Volver al blog

Comentarios (1)

  1. Estrategia digital para pequeñas empresas de turismo – 5 consejos básicos - Blog de Zinkdo - Responder

    12 12UTC febrero 12UTC 2014 at 10:45 10Wed, 12 Feb 2014 10:45:33 +000033.

    […] a las inquietudes cambiantes del usuario y de tu entorno competitivo, y piensa que todo tu entorno digital gira en torno a […]

Añade un comentario