¿Qué debes medir en redes sociales?

By in ,
110
¿Qué debes medir en redes sociales?

Nuestros amigos de The Plan Company nos han invitado a aportar una charla al evento Social Media Marketing Day celebrado en Barcelona este pasado sábado. Aquí tienes un resumen y la presentación que utilicé acerca de cuáles son las claves para una medición eficiente de tus esfuerzos en social media.

Es innegable que hay que medir lo que nos cuesta un esfuerzo. Y ese esfuerzo no sólo será en horas de trabajo, sino muy a menudo también en presupuestos extra en formatos publicitarios: una buena estrategia que incluya redes como Facebook seguramente va a incluir una partida en Facebook Ads. Si te lleva tiempo y te cuesta dinero (que viene a ser lo mismo) es importante saber qué rédito obtienes a cambio y cómo puedes mejorar tus resultados.

La primera clave para medir en redes sociales será tener claro cuáles son los objetivos de negocio que nos planteamos conseguir, y saber cuál es el rol de cada una de nuestras redes sociales en la estrategia que nos ha de llevar a conseguir esos objetivos. Una buena definición de objetivos, a nuestro entender, ha de cumplir la regla SMART: Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas o Relevantes –vinculados al modelo de negocio-, y con un Tiempo para conseguirlos.

Si tienes objetivos SMART y tienes claro el rol de cada red social en tu mapa de redes, el siguiente pasó será ver qué métricas de cada red te pueden ayudar a construir indicadores que sean realmente significativos para tomar decisiones: medir sirve para aprender de lo que funciona bien, de lo que es mejorable y de lo que no funciona. Medir sirve para comprobar si la estrategia (ZINK) está bien plasmada en las acciones (DO) y cuáles de esas acciones funcionan mejor.

 

Consejos para la medición en digital

A lo largo de la charla quise mencionar algunos consejos útiles a la hora de medir que pueden ser aplicables a las estrategias en digital:

  • Centrarnos en la interacción conseguida es mejor que querer publicar demasiado. ¿A qué contenidos reaccionan mejor tus públicos?
  • La conversión (generalmente en la web, pero también en las redes) es mucho más relevante que el tráfico. Eso no quita que podamos medir tráfico cualitativo conseguido, como un primer paso para mejorar la conversión, sobre todo si la venta se cierra off line.
  • Analizar las tendencias es mejor que quedarse en los valores: medir es un esfuerzo continuo para validar las hipótesis iniciales que podamos hacer a partir de los primeros datos recabados.
  • Para medir conceptos relativos a la evolución de la marca en Internet, o en proyectos de gestión de la reputación online, es casi imprescindible recurrir a herramientas de monitorización. Nosotros hemos generado una metodología propia que nos ayuda en estos casos.
  • Se pueden hacer grandes cosas con un Excel y con paciencia usando herramientas gratuitas, pero para no malgastar tiempo y avanzar más rápido, a veces es imprescindible invertir en buenas herramientas, especialmente si se trata de hacer comparativas con la competencia.
  • Y finalmente, la mejor manera de estudiar cómo se relacionan las diferentes métricas con nuestros objetivos y, por tanto, dilucidar qué redes sociales, qué acciones y qué campañas nos están ayudando mejor, es agrupar esa información en un cuadro de mando.

En Zinkdo tenemos claro que la mejor manera de validar nuestras estrategias es medir los resultados, y que medir implica la humildad de corregir para crecer, y también la curiosidad de no conformarnos y buscar nuevas maneras de optimizar los resultados que obtenemos.

Foto de Víctor en la charla por @raquelcolomina (gracias!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =