BLOG
Noticias y opiniones de Zinkdo

¿Funciona mejor la publicidad en Facebook que en Twitter?

 

La mayoría de las empresas con presencia en Redes Sociales saben que si quieren que sus seguidores realicen una acción concreta no puede contar sólo con alcance orgánico. El alcance orgánico sirve para ganar visibilidad paulatinamente entre nuestros seguidores e ir construyendo líneas editoriales progresivamente.

Sólo hay una excepción a esta regla: si se trata de una empresa con una enorme cantidad de fans (más de 100 mil), aunque el alcance orgánico de una publicación sólo permita llegar a una pequeña cantidad de seguidores, estos podrían ser suficientes para responder a una llamada a la acción.

El alcance orgánico de Facebook que define quién ve qué mensajes, está basado en su famoso algoritmo de presentación de posts (EdgeRank). Las publicaciones se muestran en los distintos muros en función del perfil del receptor, sus intereses, la afinidad con el emisor y lo reciente de la publicación. Un algoritmo que, al igual que el de Google, no deja de mejorar de cara al usuario(*) y ponerlo más difícil para las empresas que quieren llegar mejor a sus potenciales clientes. La inversión en Facebook te asegura llegar a usuarios asociados a un target o temática bien con un post o un anuncio. Además te ofrece distintos formatos en función del objetivo a alcanzar.

De momento, parece que Twitter va a seguir confiando en su forma de visualización tradicional: ves primero lo último publicado. No prioriza unos mensajes por encima de otros, una decisión no intervencionista que provoca que el usuario medio de Twitter ve mucha información de índole diversa y es imposible digerirla toda. Lo cual sitúa a las empresas que usan Twitter en similares condiciones que las que lo emiten en Facebook, no todos los seguidores ven los mensajes.

Invertir en publicidad en Twitter te asegura que tu mensaje se muestre o bien de forma fija, o bien de una forma novedosa en la que sólo pagas por interacción (aunque la definición de interacción puede ser un poco difusa).

 

CC by id-iom

                                             CC by id-iom

 Algunas evidencias…

En Zinkdo ayudamos a muchos clientes a definir su estrategia de medios digitales recomendando inversiones, formatos, mensajes por periodo, etc. Y sobre todo a medir e interpretar los resultados mediante cuadros de mando que integren las acciones realizadas, réditos obtenidos y relación entre canales.

Y aquí es donde nos ha saltado más de una alerta. En la práctica totalidad de las campañas que hemos evaluado en los últimos meses, muy bien optimizadas con respecto a los objetivos del anunciante, Facebook ha funcionado mejor que Twitter tanto a nivel de tráfico como de conversiones.

Facebook ha sabido dotar al anunciante de formatos y herramientas novedosos e incluso ha comido terreno a Twitter en su espacio natural: el móvil. De hecho, parece que desde hace un tiempo Facebook innova a un ritmo muy alto, no deja de sacar nuevos formatos como los recientes Dynamic Product Ads. Twitter por el contrario, aunque va presentando novedaddes, no parece terminar de encontrar su modelo comercial diferencial y una forma clara de aumentar el tamaño de red.

Esta claro que no todo es blanco y negro, y que como señaló recientemente Francesc Grau de Adsmurai, la publicidad en Twitter funciona muy bien para temas como la descarga de Apps o contenidos vinculados a eventos en directo. Pero si Twitter no innova publicitariamente en breve, hacer publicidad en RRSS pronto se podría convertir en sinónimo de invertir en Facebook, de la misma manera que entendemos que hacer publicidad en buscadores es hacer Google Adwords.

 

¿Significa esto que tengo que dejar de invertir en Twitter?

Ni mucho menos. En función de tus objetivos de campaña explora las posibilidades de cada red, las acciones que realiza de tu target en ella y las posibilidades de segmentación que te ofrece; y a nada que puedas, haz un test en circunstancias lo más similares posibles (a sabiendas que cada red es distinta) y observa cuál es la mejor para cumplir tus objetivos durante un periodo prudente. A partir de ahí, extrae conclusiones y aplícalas en tu campaña.

 

(*) Lo de “mejor para el usuario” es relativo: hay quien piensa que es muy bueno que Facebook o Google te faciliten lo más afín según tus parámetros y otros que pueden ver que esto es una forma de matar la esencia de Internet basada en descubrir cosas que sólo unos pocos conocen… en fin, un debate para otro post.

 

About the author

Pepe Tomé :: Estrategia, desarrollo y medición en entornos de red :: Autor de Conecta! - La empresa en la Red Social

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone


<< Volver al blog

Añade un comentario