BLOG
Noticias y opiniones de Zinkdo

Estrategia digital para pequeñas empresas de turismo – 5 consejos básicos

El día 4 de febrero el Patronato de Turismo de Costa Brava Girona invitó a Zinkdo a impartir un taller sobre el “Flujo de trabajo de un proyecto digital”. A este taller práctico acudieron varias empresas de la zona de todos los sectores relacionados con el turismo (alojamientos rurales, campings, hoteles, museos, puertos deportivos, actividades en la zona, etc.). Os resumimos los consejos más generales que surgieron a lo largo del taller.

Sabemos que el sector turismo es uno de los que mejor está aprovechando los medios digitales. Los usuarios han roto barreras que en otros sectores parecían infranqueables como la de la compra online y han obligado a las empresas del sector a dar pasos de gigante en lo digital, lo que a su vez atrae a más usuarios.

Parece que hay fórmulas probadas entre los grandes jugadores del sector turismo (aerolíneas, cadenas hoteleras, destinos, etc.). Quien quiera competir en este sector ha de asumir que son imprescindibles grandes esfuerzos en posicionamiento orgánico, landing pages optimizadas, presencia fuertemente negociada en intermediarios, enormes inversiones en PPC, display basado en performance, etc.

Dadas estas inversiones necesarias, la medición digital es fundamental en un sector como el turístico. De hecho, se realizan grandes esfuerzos en conocer la atribución de cada uno de los canales a la venta final ya que dada la alta competencia, en muchos casos, se trata de compra de poco margen y mucho volumen. Así que es fundamental conocer cómo afecta cada euro invertido en cada una de las acciones: llegando a definir en tiempo real una inversión concreta en captación (publicidad, PPC, etc.) en función de la disponibilidad de plazas en ese momento.

Pero todo este mundo está muy alejado de las pequeñas y medianas empresas turísticas. Tienen en común que en muchos casos luchan por el tiempo de ocio del mismo usuario, pero distan mucho en cuanto oferta y sobre todo en medios.

1. Lo primero que hemos de asumir es que no podemos entrar a competir en la misma arena que los grandes players, sino identificar y explotar propuestas únicas y ser muy finos en su aplicación. Si nos enfrentamos en un campo de ofertas genéricas tendríamos todas las de perder: hemos de crear algo único y luchar por ello.

Así que antes de nada, evalúa cuál es el camino que traza tu consumidor para llegar a ti y trabaja sobre él.

2. La naturaleza de los destinos, alojamientos o actividades minoritarios es que se dirigen a nichos muy localizados en interés, por tanto les es más fácil disponer de contenidos únicos. Mientras las grandes empresas se esfuerzan por encontrar espacios de contenidos diferenciales y movilizadores para sus públicos, los pequeños ya los tienen.

Así que aprovecha este contenido que te hace único e intenta expandirlo. Si, por ejemplo, dispones de una alojamiento rural en una zona determinada puedes hablar de actividades que se puedan realizar en la zona. De esta forma ampliarás las posibilidades de “ser encontrado” por tus potenciales usuarios.

3. Igualmente, para “hacerte fuerte” en una zona puedes aprovechar los contenidos ajenos, asociarte a ofertas complementarias a las tuyas es una buena forma de reforzar los contenidos de ambos.

Pero cuidado, no estamos hablando de prácticas tan facilonas como inocuas (en el mejor de los casos) como el intercambio de links, sino de aunar los contenidos de ambas ofertas en beneficio de los clientes de ambos.

4. No deberías dispersar esfuerzos. Es muy común en casos de bajo presupuesto creer que sumar pequeñas presencias en muchos entornos sociales es, además de gratuito, una forma de agregar audiencias con poco esfuerzo. Nada más lejos de la realidad, en poco tiempo nos daremos cuenta de que captamos poca audiencia y duplicada, que conseguir que esta audiencia nos sea útil requiere una propuesta de valor clara y de que los esfuerzos para hacer las cosas bien distan de ser pequeños.

Así que, midamos nuestras fuerzas a medio plazo, veamos lo que podemos abarcar, y trabajemos esos espacios que mejor nos acerquen a nuestro consumidor y nos ayudan a cumplir nuestros objetivos de negocio.

5. Y por último: nunca olvides tu Web. Aunque Facebook tenga más audiencia que cualquier espacio que puedas crear, todos tus clientes pasarán en algún momento por tu web.

Trabájala de forma ágil, respondiendo a las inquietudes cambiantes del usuario y de tu entorno competitivo, y piensa que todo tu entorno digital gira en torno a ella.

About the author

Pepe Tomé :: Estrategia, desarrollo y medición en entornos de red :: Autor de Conecta! - La empresa en la Red Social

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone


<< Volver al blog

Añade un comentario